domingo, 3 de abril de 2011

Carta a una amiga viajera

Hola Claudia:

Ayer fui a ver a tu mamá. Le conté que soñé con vos el otro día y que en el sueño te acusaba que desde que te habías ido ella ya no comía, que sólo peñizcaba una pera y a veces un yogur. Tu papá no quiere que pasen la aspiradora, dice que no soporta los ruidos fuertes. Yo creo que él se acuerda de que solo vos aspirabas en la casa. Ellos se pelean todo el día, pero a su manera se apoyan.
El jardín está lindo, pero tu mamá ya espera que las hojas se empiecen a secar porque ya sobre la ciudad está cayendo la oscuridad y el frío que trae el invierno. Yo le regalé un arbolito, que puso cerca de la puerta. Y ahí está asomándose a la vida, tímido y flacucho.
He ido a tomar un café con Doña Katie, ella tiene una foto tuya debajo de la mesita de la tele, la que me regaló tu mamá la tengo guardada porque quiero acordarme de vos cuando estabas acá con nosotros, por eso tampoco voy al cementerio. Tienen mucha tristeza las flores muertas que acompañan a los viajeros en sus tumbas. Ellas también están muertas.
Cuando ando por el centro igual me imagino que de repente aparecerás con tu vieja del brazo, comprando algo lindo o algo para tomár el té.
Te echo mucho de menos, sobre todo porque no tengo con quien pelar a la lesa de ya sabés quien. Esa sigue boluda como siempre.
¿Sabés? Hoy me bajó la pena. Es tan injusto tu sufrimiento, tu muerte, tu ausencia.¿A dónde estarás?
Me quedé con ganas de despedirme de vos, mil veces quise hacerlo, pero no pude. ¿Cómo iba a decirte que te vaya bien si yo no quería que te fueras? No así, tan de golpe, tan triste.
Tu mamá te cambia las sábanas y el plumón siempre y juega en tu computador. Yo sé que ella revisa mil veces tu ropero y lo huele. Yo subí a tu cuarto y sentí ese olor a limpio que suele tener tu casa y reviví todo, de cuando estabas en tu cama con esos dolores y yo sosteniendo tu mano que era lo único que podía hacer. Sostenía tu mano porque no quería que te vayas. Todos lo haciamos.
Ah, están los libros que te regalé. No los leiste. En todo caso eran de Isabel Allende, a quién le importa leer si uno emprende el viaje.
Te cuento que Nicolás, ¿te acordás que te lo presenté en el 1900 para que pololearan? está enfermo de cáncer. Ajaja, me acuerdo que ninguno de los dos se cayó bien. Mi trabajo como Celestina, muy mal. Lo hice en buena onda, en todo caso.
Bueno, te dejo. No te me aparezcas en los sueños, me hace mal. ¿Dale? Te quiero mucho y siempre serás mi mejor amiga, aunque no te haya conseguido novio, sorry! Te extraño, pero sé que estás bien en dónde estás. Un beso.

PD: No encontré otra foto mejor. Nunca nos sacamos fotos juntas.

 

domingo, 20 de marzo de 2011

Yo, Asperger (Declaración de incompetencia en cuestiones del corazón)

Te envío mis lágrimas en esta carta.
Vamos al grano. Sí, es verdad que tengo problemas con la autoridad y con aceptar las reglas sociales, tengo una gran resistencia al cambio, tengo graves trabas en la comunicación y falencias ciclópeas en la interacción con el sexo opuesto. Sí, señores, soy Asperger, me declaro incompetente en cuestiones del corazón. Tengo una inteligencia normal, pero no entiendo a la gente.

Ejemplos?... por montones. Usando yo un anillo de acrílico, le hice notar a un muchacho que compartía conmigo un café, que ese accesorio era como de juguete, él me dijo "la diferencia, es que lo usa una muñeca". Cualquiera caería redonda, más yo no. Le dije "acaso, crees que soy de plástico, una fantasía estereotipada"! Creía acaso, aquel infame, que con aquel supuesto piropo, yo me derretiría en sus brazos, Aja! Pues no. Quién se creía que era yo Madame Bovary? Que me deshojaría como la sutil rosa cuando el sol de otoño quema sus pétalos? Pues no, analfabeto funcional! ¿Creías que era Julieta pidiéndole a Romeo en el balcón que cambiase su apellido, para que se amaran por siempre jamás? Ah? Pues no.


Un chico me envió flores y una tarjetita con mi apellido mal escrito. Las flores eran de plástico. Me decepcioné. ¿Qué tenían las flores de plástico, acaso ese simple acto no conllevaba un acto de amor o de fraternidad de por sí?

La última que me mandé no la voy a revelar. No sé. El amor es inescrutable para mí, sus juegos inefables. Me declaro incompetente. Soy de las que se animan y luego se retractan, por temor. “No tengo temor de escribirte mil cartas, tengo temor de desdecirme”.

Obviamente sufro de alguna forma de Asperger, no entiendo la quinésica del amor, si alguien extiende la mano para acariciarme la mejilla o sacarme una pestaña que está perdida en mi cara debajo de la nariz, me inmovilizo, me quedo roja o me escapo, retroceso, me siento acosada. Sudo y salgo corriendo.

Si alguien no está para mí, por cualquier motivo mundano y profano, mi cabeza se escapa en cavilaciones descollantes y absurdas. Entro en pánico, pienso que no me quiere, que no le gusto, que tiene otra, que ya no soy su amiga, que lo aburrí y simplemente me derrumbo, me desarmo.

Estoy atorada en un mundo donde todos parecen tocarse, besarse, amarse, conectarse, más yo por alguna razón que desconozco no entiendo esos juegos, estoy ajena a ellos, o los encuentro invasivos o mis manos se inmovilizan como si fueran de yeso. No puedo alcanzar lo que quiero, por más que lo desee con todo el alma. Son inexplicables las miradas, los gestos, los guiños, los suspiros, todo tiene una explicación distinta para mí, y eso me lleva a que próximamente hablaré de mi otro síndrome, el del Cubo Rubik,  soy una chica Rubik, pues para mí todo es un acertijo y todo debo descifrarlo, mientras tanto, la vida!

Les dejo un regalo. Disfrútenlo. (Obviamente todo esto es ficción, más o menos)

MARY AND MAX (TENGO LA PELICULA, PERO NO CARGO NUNCA)

domingo, 13 de marzo de 2011

Mis ojos no te mirarán más (Catálogo de mis decepciones)

La culpa es mía y solo mía. Me prometí no caer en mi propio juego y lo volví a hacer.Lean.
No recuerdo mis decepciones en forma cronológica pero haré una selección de las mejores (peores).
1. Me dejaron plantada el día de mi cumpleaños. Vestida y con la pata enyesada. La excusa: ¡A se me olvidó!
2. Me gusta tu hermana, no tú. Sos la mejor cuñada del mundo!
3. Me gusta tu amiga, me hacés gancho con ella?
4. Eran gays, todos lo sabían menos yo.
5. Me engañó. No pudo con la culpa y me lo contó, sin lágrimas ni arrepentimientos. Me dijo que eran cosas que pasaban.
6. El no me quiere, sólo juega conmigo.
7. Era el novio de mi jefa, pucha.
8. Está enamorado de una mujer casada, mayor y promiscua, que no lo quería, pero él pensaba que podía hacerla cambiar de opinión.
9. Esperé por el 5 años y eligió a otra.
10. Me dijo que no me quería y decidió volver con su ex novia, una que tenía un hijo con otro. El la perdonó.
11. Me dijo que le gustaba su amiga y mi amiga se metió con él.
12. El no tenía opinión al respecto de nada, ni de mí ni de nada.
13.Pensé que era tímido. Yo me engañé. Fue mi culpa. Si hoy lloro es mi culpa. Pero estos ojos no van a volver a mirarlo. Aunque él no se dé cuenta. Está ocupado en otras cosas. Eres la decepción número X.
Mis ojos no van a mirarte más.
Por estas cosas y otras más, no voy a enamorarme nunca más, ni siquiera pensar en ello.

viernes, 18 de febrero de 2011

Los siúticos

Hay palabras que son como balas. O como balas y cuchillos. Así empieza el libro de Óscar Contardo "Siútico", en el que despelleja la vida social chilena y sus divisiones. Muchas veces hemos escuchado las palabras cuico, roto, ordinario, flaite, mediopelo, pobretón, chula (sssshula) y un largo y despectivo etc.
Ayer, en un bar o pub de la ciudad, estaba con unos amigos y nos enfrascamos en una conversación que tenía como tema principal a los siúticos. Casi como si fueran una especie distinta a la raza humana, comentamos los alcances de la palabra siútico y los comportamientos que estos ejemplares exiben para según ellos distinguirse del resto de la población urbana. Los siúticos vienen a ser aquellos personajes que provienen de clases sociales bajas o medias y que de pronto por distintas razones comienzan a emerger y se instalan en las clases sociales más altas, convirtiéndose en burgueses o en rotos con plata, pero por más poder adquisitivo que posean se les nota que son nuevos ricos. Ser siútico en Chile, es casi mala palabra, porque es más "digno" ser pobre o roto, que aparecido o cuico falso.
Bueno, la historia es que mis dos amigos que son chilenos y que conocen a los siúticos y los olfatean a muchos metros, comentaron las historias de una conocida suya, la que estaba sentada en la mesa de enfrente.
Se conoce a un siútico _señalaron_ porque siempre habla de millones y cuenta que lo que usa es de primer nivel. "Esta parka de cuero la mandé a buscar a Estados Unidos y me salió 700 mil pesos y tiene incluido un GPS", dicen que dijo la nueva rica, y que por ello no se la sacaba nunca. También comentaron que la gente que siempre ha tenido no demuestra su plata ni anda mostrando sus adquisiciones como trofeos u ostentaciones para el resto. La gente que "siempre tuvo" muchas veces es más ahorrativa que los nuevos ricos que se gastan todo derrochando en cualquier cosa.  Y muchas cosas más. La verdad que yo habiendo leído el libro que antes mencioné me causó mucha gracia ver el manejo del tema que tenían mis amigos sin haberlo ni siquiera hojeado, porque como me pude dar cuenta los siúticos son una especie distinta que se huele a lo lejos y se repele. Jajaja.


sábado, 12 de febrero de 2011

Harry Soto (Un mago magallánico)



De Harry Potto (de Botella)
 Estaba pensando la suerte que tienen ciertas personas de inventar cosas o personajes que nadie ha inventado antes, y que dado su extrañeza u originalidad, se hacen muy famosas. La literatura y el cine está lleno de ejemplos y a veces uno suele pensar que ya no hay nada que inventar que todo es parecido a algo que ya se ha inventado. Silvina Ocampo decía un poco de eso, aunque uno debería reconocer que otros autores les importa bien poco si sus ideas "originales" se parecen a otras ideas antes escritas.

La cosa es que se me ocurrió que uno podría inventar personajes nuevos de otros que ya están hechos, (un plagio descarado con cara de parodia o algo así). ¡Oh, Oh!  mirando en internet ya se le había ocurrido a otros, pero bueno. La verdad que hay muchos sitios, páginas, fotos y etc, donde se reburlan de Harry Potter, personaje del cual justo yo también quería hablar. Viajando en la web encontré parodias del aprendiz de mago, como la zarpada de El bananero.com, con su versión Harry, el sucio Potter, o Harry Potto y la Raja Filosofal (The Clinic), otras como Harry Potto de Botella y la Pelela de Fuego o el Santuario de Harry Poto.

La historia es que yo quería hacer una versión más magallánica del Harry Potter o Harry Potto, a quien llamaría Harry Soto. Haría del mago lo que ya muchos otros al parecer hicieron, darle un aire más chileno o mejor, hacerlo un hechicero magallánico, con acento y todo.

La primera entrega sería Harry Soto a los piedrazos, la segunda Harry Soto y la cámara de gas,  la tercera parte se llamaría Harry Soto y el prisionero Alacalufe, la cuarta Harry Soto en Tierra del Fuego, la quinta Harry Soto y el gato Félix, Harry Soto y el misterio del precio del gas , la sexta y la última Harry Soto y las reliquias de Mateo Martinic.

Los objetos del mago creado por J.K. Rolling son muchos y dan pie para que esta autora piense en realizar una enciclopedia de los objetos y cosas del mundo de Harry Potter.
Uno de estos objetos mágicos sería el Autobús Noctámbulo que es un vehículo que transporta a magos abandonados o perdidos.  Para hacerlo más llamativo lo pintaríamos de amarillo, con la diferencia de que no transportaría personas perdidas sino que los propios buses serían los perdidos, (ya dijimos que ya todo está escrito).

Harry Soto tendría un Mapa del Merodeador que se llamaría el Mapa del Copuchento y al terminar de ocuparlo diría "La cagada ya está hecha", en lugar de "Travesura realizada".

Chivatoscopio (le dejaremos el nombre original)  es una perinola que detecta personas enemigas o que quieren hacer daño. Este artefacto se lo tiene que ir a robar a la Liliana Kusanovic o a Miguel Sweitze (quien es el príncipe Mestizo, porque uno nunca sabe de qué lado está.)

Un objeto que nos saltaríamos sería el Pensadero, que es el  instrumento que ayuda a aclarar la mente de los magos que poseen mucha información. Ese no lo ocuparía nuestro héroe, ya que como lo haremos estudiar en un colegio municipal, no es mucho lo que tiene en la cabeza.

En el mundo de Harry Potter, los personajes son recurrentes de las tiendas de dulces donde saborean grageas de todos los sabores de Bertie Bott,  ranas de chocolate, sorbete de límón, plumas de azúcar y  varitas de regaliz. En el mundo se Harry Soto sólo habrán choripanes con leche con plátano y pan con ruibarbo.

Tendría una escoba voladora reguleque a la cual activa diciendo "Te wolaste!!". El Caldero Chorreante, que es una posada pequeña que sólo pueden ver los magos, lo cambiariamos por "El Completo Chorreante", o por el Kiosco Roca.

La Casa de los Gritos,  que en la ficción de Potter contiene fantasmas y espíritus malignos, la cambiaríamos por la Intendencia y se impediría que se tome el Brebaje parlanchín, para que no se hablen tantas wevadas allí adentro.

Continuará... (Me cansé.)



viernes, 4 de febrero de 2011

Yo soy tu padre (Reflexiones novelescas)

Tenía sus buenas cejas, la María Mercedes.
Ahora que estoy de vacaciones, he tenido oportunidad de mirar las telenovelas de la tarde y he llegado a las siguientes conclusiones;
1. ¿Por qué todas las protagonistas son vírgenes, pueblerinas y nunca se habían enamorado? O sea, no tenían vida antes de conocer al patrón de la estancia o al jefe de la multinacional. ¿Qué... en los pueblos no hay hombres?
2. ¿Por qué siempre están todas peinadas y maquilladas aunque se vengan levantando de la cama? ¿Por qué siempre están atentas al teléfono, no tienen otra wea que hacer, limpiar la losa, asear el baño, lavar la ropa?
3. ¿Por qué se quedan embarazadas a la primera? Súper fértiles las weonas.
4. ¿Por los pensamientos los hacen en voz alta, onda; "nadie sabrá nunca jamás que yo envenené a Juan Alfredo de Dios", o "Nadie debe saber que no estoy embarazada y que lo que tengo en la panza es el almohadón que le robé al gato".
5. Típico que son adoptadas o robadas y que el más malo o mala de la novela es el padre o la madre.
6. Además, es típico que como eran pobres no tenían educación y les hacen un curso intensivo y salen hablando en inglés y son señoras de la alta sociedad express. Uno se la pasa la vida estudiando y tiene dudas lingüísticas todo el tiempo y ellas son superadas en cuatro meses y dos semanas.

Los guionistas deberían tener nuevas ideas, por ejemplo, ¿por qué no hacen una novela basada en un amor que surja en el robo a una Copec, o sea , un amor flaite, o que los protagonistas se conocieron robando ganado en agua fresca o en la manifestación en contra del alza del gas? O en una fila pidiendo un subsidio para el agua o alegando en el Sernac porque en la casa comercial le están robando.
Hasta corazón de escarcha estaba estereotipada, él un peón y ella la hija del patrón. O sea, si sólo fuera por eso, deberíamos emigrar al campo y traer nuestra canasta como cuando llegó la Carmela a la ciudad.
La gente cuando se enamora no paraliza sus vidas, siguen yendo al baño, al supermercado, hacen el aseo en la casa, trabajan y estudian, pagan las cuentas, etc.
En todo caso, se entiende que es entretenimiento, pero debería ser un poco más real. Porque eso sólo pasa en la películas no en la vida.

Amigos son los amigos

Hace mucho tiempo que no escribía en mi blog. Retomo esta tarea. Resumiendo un poco el año 2010, que fue para todos una mierda, debo decir que fue uno de los años más dificiles que me ha tocado vivir de mi vida de adulta. Agradezco a todos mis amigos y amigas así como a mi familia, por las infinitas muestras de apoyo brindadas en todo momento. Mi tono lacónico, tenía sus motivos; un tío muerto en un brutal accidente automovilístico, la muerte de una amiga producto del cáncer, el suicidio de un compañero, y la terrible enfermedad que enfrentan las madres de dos de mis amigos y la lucha que lleva Nicolás contra una enfermedad maldita. Mal. Como dice la canción, la parca anduvo cerca, por ello esa sensación de tristeza que me invadió todo el año, pero que parece que ya se está alejando. Me repito carpe diem y más carpe noctem. Ya vendrán tiempos mejores. Gracias a todos. Los quiero mucho.